Los trámites en el Runt que dejaron de ser gratis

El Ministerio de Transporte modificó tarifas de 144 trámites vehiculares.

Empezó a regir la nueva Resolución número 003994 del Ministerio de Transporte, la cual fija cambios en trámites que anteriormente no tenían costo.

Por lo tanto, la inscripción al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) dejó de ser gratuita a tener un costo de $13.700. Así mismo, la actualización o corrección de datos en este documento, tendrá un valor de $1.900.

Teniendo en cuenta las modificaciones de MinTransporte, en adelante los taxistas tendrán la obligación de pagar $9.000 para registrar el permiso intermunicipal de viaje ocasional.

Mientras tanto, los vehículos del sector agrícola, industrial y de construcción, tendrán que cancelar por la expedición de la matrícula $13.700 y $6.800 por la inscripción de la limitación o el gravamen de un automotor.

La cartera reveló que entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2018 se efectuaron 502.597 inscripciones por primera vez al Runt, es decir, de lo que queda de 2018 se registrarían alrededor de 320.000 personas más, lo que significaría un recaudo que oscilaría en 4 mil millones de pesos.

De igual modo, MinTransporte señaló que la decisión obedece a los gastos de mantenimiento y funcionamiento del sistema, amparado en alcances de la concesión 033 de 2007. El impacto de las medidas se evidenciará a partir de enero de 2019.

Cabe mencionar que, al Registro Único Nacional de Tránsito, creado en 2009, están conectados todos los organismos de tránsito de Colombia y es el encargado de controlar y actualizar la información del sistema de transporte en todo el país.

Con el cobro de las tarifas se garantiza la sostenibilidad del sistema, la operación, compra y mantenimientos de equipos, entre otros gastos. Además, de los ingresos, el 11% va destinado al ‘Fondo de Reposición de equipos y tecnología’, 3% para el pago de la interventoría y 6% son para el Ministerio de Transporte.

 

Fuente: Lafm

Deja un comentario