La nueva norma para el casco de protección

La nueva norma para el casco de protección que será aplicada, de la que hace unos meses los motociclistas vienen hablando.

Al Ministerio de Transporte le preocupa la seguridad de los motociclistas debido al alto índice de accidentes y las muertes en moto tanto de alto y bajo cilindraje. Es por esto que ha decidido crear la Norma 4533 la cual dispone las características técnicas que deben tener el casco de protección.

 

Hablando de costos…

 

Según el diario El Portafolio, el cambio podría tener un costo cercano al billón de dólares en toda Colombia, pero la pregunta para los motociclistas es ¿cuánto sale un sólo casco nuevo y que cumpla con las reglas? Bien aquí va el “sustico”, un sólo casco se puede adquirir desde los $190.000, teniendo en cuenta que aunque es buena calidad no es la más segura; incluso, algunos cascos más resistentes pueden costar hasta $1 millón de pesos.

Y viene el otro problema. Ya que la norma aplica para el casco del piloto como para el del copiloto, por lo cual sería una doble compra.

 

 

Sin embargo, aunque es preferible realizar una buena inversión en el elemento más importante de protección, la revista Semana obtuvo información de algunas fábricas que trabajan en la producción de los cascos que aseguran que la resolución al parecer busca beneficiar a un sólo fabricante llamado Ramiro Agudelo Castaño, quien actualmente es el dueño de Inducascos, única empresa con laboratorio para evaluar cascos con las nuevas especificaciones.

Pero la nueva Resolución no está hecha con exclusividad para Inducascos, pues también permite que los  importadores los traigan siempre y cuando cumplan con las normas técnicas europeas (ECE) o de Estados Unidos (DOT).

 

¿Y los tiempos de implementación de la norma?

 

La nueva norma 4533 del Ministerio de Transporte estará lista a finales de septiembre del presente año y se tendrán dos años más para implementar la medida.

 

Y ustedes, ¿cómo creen que será el control para el cumplimiento de esta nueva medida?

 

Fuente: EnterateCali

Deja un comentario