Cuidado multas por el mal parqueo

Se intensifican controles con foto multas móviles en el sur de Cali y la medida, que entró en vigencia hace alrededor de un mes, sigue sumando detractores y seguidores.

En vías como la Avenida Cañasgordas, las carreras 120, 121, 122 y la Calle 42 entre carreras 115 y 116, que están siendo utilizadas por los particulares como zonas públicas de parqueo, la Secretaría de Movilidad empezó a intensificar los controles al mal estacionamiento y a imponer foto multas con cámaras móviles.

 

En la Calle 42 entre carreras 115 y 116, detrás de la Universidad Autónoma de Occidente, los vehículos se estacionan a ambos lados de la vía. Esta infracción tiene un costo de $390.615. Fuente: el país

 

El viernes 9 de marzo, durante el primer día de implementación de esta estrategia, uno de los vehículos encargados de imponer las foto multas notificó 62 comparendos a los propietarios de vehículos mal estacionados en torno a universidades y colegios situados en la Comuna 22.

 

¿Qué dice el municipio?

De acuerdo con el subsecretario de servicios de Movilidad, Ricardo Herrera, con esta estrategia se apunta a mejorar las condiciones de movilidad del sur de la ciudad y liberar el espacio vial en algunos corredores.

“El mal parqueo no solo es crónico sino permanente en la Comuna 22, por lo que vamos a cubrir las horas de pico y placa y mayor movimiento. En ese sentido se estableció que las foto multas van a funcionar de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche alrededor de las universidades; mientras que en los colegios los vehículos rondarán entre las 6:00 a 9:00 de la mañana y de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde, que es cuando salen los estudiantes”, aseguró Herrera.

 

¿Cuales son las zonas de mayor preocupación?

Y es que hay sitios como la Calle 42 entre carreras 115 y 116, detrás de la Universidad Autónoma de Occidente, donde los automotores son estacionados a ambos lados de la vía, generando limitaciones en la movilidad de los vehículos.

 

Pese a que sobre la Calle 16A está prohibido estacionar, los conductores en la zona hacen caso omiso. Fuente: el país

 

Es por esto que los sectores priorizados para estos controles son las vías aledañas a universidades como Icesi, San Buenaventura, Javeriana, Libre (en las dos sedes), Autónoma de Occidente, Cooperativa de Colombia; también se incluyó la sede de la Universidad Santiago de Cali, en la Comuna 17.

Asimismo, entran en los controles los colegios El horario también aplica para los colegios Berchmans, Bennett y Mayor Alférez Real.

 

¿A quién se le realiza la multa?

Según explicó uno de los guardas a cargo del vehículo equipado para imponer los comparendos por mal parqueo, cuando se detecta un vehículo estacionado en un lugar prohibido y el conductor se encuentra en el interior, se le insta a que continúe la marcha y libere el espacio. Si el conductor accede, no hay multa; pero si no emprende camino, se impone el comparendo de forma electrónica.

En los casos en los que los vehículos son abandonados por sus propietarios, la multa se registra inmediatamente. El costo de esta infracción asciende a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir $390.615.

 

¿Y qué dice la comunidad?

Al respecto, Martha Atehortúa, miembro del Comité de Movilidad de la Comuna 22, señaló como “preocupante” la llegada de las foto multas móviles al Sur y aseguró que esta estrategia no contribuye a mejorar el tráfico en esa zona de la ciudad.

“El parqueo en vía aquí se da bastante porque las universidades no dan abasto para tanto carro de los estudiantes, quienes terminan copando las calles. Pero, ¿por qué multar a la gente si fue el mismo Municipio que autorizó construir colegios sin parqueaderos y sigue otorgando permisos para más universidades sin estacionamientos suficientes en un sitio donde no cabe más gente? Están buscando soluciones que no van en pro de agilizar la movilidad en la comuna, sino que buscan un lucro a través de multas”, afirmó la Líder de este sector del Sur.

 

Fuente: elpais

Deja un comentario